Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos

Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos

Puede que nuestros hijos cometan errores y hagan cosas malas... pero como padres, no cometamos el error de decirles palabras hirientes que puedan afectarles y marcarles para toda la vida. Lee sobre ello en: http://www.todamujeresbella.com/16629/no-decir-hijos/

Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos
● “Tú no puedes hacer esto, es algo para niños -o niñas”
● “Mira a tu primo, es buen niño, no como tú”
● “¿A quién amas más, a tu padre o a mí?”
● “Cuando crezcas cambiarás de opinión”
● “Le diré a tu padre para que te castigue”
● “Cada día molestas más”
● “Yo soy el adulto aquí y tienes que obedecer” o “porque lo digo yo”
● “Si haces esto, te daré un nuevo teléfono móvil”
● “Me he sacrificado mucho por ti”

Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero a veces podemos decirles cosas que les hacen más mal que bien. Cosas que pueden herir sus sentimientos, dañar su autoestima, limitar su desarrollo o perjudicar su relación con nosotros. Cosas que pueden tener consecuencias negativas a corto y largo plazo. Por eso, es importante ser conscientes de lo que decimos y cómo lo decimos. A continuación, te presentamos algunas de las cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos, y por qué.

● “Tú no puedes hacer esto, es algo para niños -o niñas”. Esta frase implica que hay actividades, juegos o roles que son exclusivos de un género u otro, y que nuestro hijo o hija no puede hacerlos por el simple hecho de ser quien es. Esto puede generarles frustración, confusión, rechazo o vergüenza. Además, puede limitar sus intereses, sus habilidades y sus oportunidades. Lo mejor es dejar que nuestros hijos elijan lo que les gusta y les divierte, sin imponerles estereotipos ni prejuicios.

● “Mira a tu primo, es buen niño, no como tú”. Esta frase supone una comparación injusta y desfavorable entre nuestro hijo y otro niño, que puede ser un familiar, un amigo o un compañero. Con esta frase, le estamos diciendo a nuestro hijo que no vale lo suficiente, que no cumple nuestras expectativas, que nos decepciona. Esto puede afectar su autoestima, su confianza y su motivación. Además, puede generarle resentimiento, envidia o rivalidad hacia el otro niño. Lo mejor es valorar a nuestro hijo por lo que es, sin compararlo con nadie.

● “¿A quién amas más, a tu padre o a mí?”. Esta frase pone a nuestro hijo en una situación difícil y angustiosa, en la que tiene que elegir entre dos personas a las que quiere y necesita. Con esta frase, le estamos haciendo sentir culpable, dividido y confundido. Además, le estamos transmitiendo una idea errónea del amor, como si fuera algo limitado y excluyente. Lo mejor es hacerle saber que puede querer a ambos padres por igual, sin tener que renunciar a ninguno.

● “Cuando crezcas cambiarás de opinión”. Esta frase implica que no respetamos ni tomamos en serio la opinión de nuestro hijo, porque pensamos que es algo pasajero, infantil o equivocado. Con esta frase, le estamos negando el derecho a tener su propia voz, su propia identidad y su propia personalidad. Además, le estamos desalentando a expresarse libremente, a defender sus ideas y a participar en las decisiones. Lo mejor es escuchar a nuestro hijo con atención e interés, sin juzgarlo ni menospreciarlo.

● “Le diré a tu padre para que te castigue”. Esta frase significa que delegamos la autoridad y la responsabilidad de educar a nuestro hijo en otra persona, normalmente el padre o la madre. Con esta frase, le estamos mostrando a nuestro hijo que no somos capaces de resolver el problema por nosotros mismos, que dependemos de alguien más fuerte o más severo. Además, le estamos creando una imagen negativa del otro progenitor, como si fuera el malo o el enemigo. Lo mejor es asumir nuestro rol de padres con firmeza y coherencia, y actuar en equipo con nuestra pareja.

● “Cada día molestas más”. Esta frase expresa nuestro enfado o cansancio con nuestro hijo, pero de una forma agresiva e hiriente. Con esta frase, le estamos haciendo sentir un estorbo, una carga o un problema. Además, le estamos culpando de nuestra situación emocional o personal, sin tener en cuenta sus necesidades o sentimientos. Lo mejor es controlar nuestras emociones, y expresarlas de forma asertiva y respetuosa.

● “Yo soy el adulto aquí y tienes que obedecer” o “porque lo digo yo”. Esta frase impone nuestra voluntad sobre la de nuestro hijo, sin darle ninguna explicación ni razón. Con esta frase, le estamos tratando como un inferior, un subordinado o un objeto. Además, le estamos negando la oportunidad de aprender, de razonar y de dialogar. Lo mejor es darle argumentos lógicos y convincentes, y fomentar la comunicación y el entendimiento.

● “Si haces esto, te daré un nuevo teléfono móvil”. Esta frase ofrece un premio material a nuestro hijo, a cambio de que haga algo que nosotros queremos. Con esta frase, le estamos enseñando que todo tiene un precio, que todo se puede comprar o vender. Además, le estamos condicionando su conducta, su esfuerzo y su satisfacción. Lo mejor es motivarle con elogios, reconocimientos o afecto, y hacerle ver el valor intrínseco de lo que hace.

● “Me he sacrificado mucho por ti”. Esta frase expone nuestro sufrimiento o renuncia por nuestro hijo, como si fuera una carga o una obligación. Con esta frase, le estamos haciendo sentir culpable, deudor o ingrato. Además, le estamos transmitiendo una visión negativa de la maternidad o paternidad, como si fuera un sacrificio y no una elección. Lo mejor es hacerle saber que le queremos incondicionalmente, que le damos lo mejor de nosotros mismos, y que no esperamos nada a cambio.

Shoshan
Suscríbete por email a recibir imágenes
Recibir nuevas imágenes:

Asegúrate de seguirme también en facebook, instagram, TikTok


Quote in Pics

Cartas

Toda mujer es bella

Reflexiones

Bellas frases

Más de Cosas para mi muro

Sí algo no avanza... No necesitas que te lo reconozcan o agradezcan ¡Me encantas! ¿Te lo explico a besos? Una mente ocupada no extraña nadie Hay esposos maltratados ¿Por qué siempre soy yo quien tiene que limpiar? Definición: Mejor amiga Si quieres ser fuerte, simplemente has de serlo Un nuevo final Feliz Día del Padre, te amo mucho papá ¡Mi mamá siempre tiene razón! La paciencia no es saber esperar
  👩‍👧‍👦 Día de la Enfermería     💋 Día del Beso     🛐 Domingo de Resurrección     ✝️ Semana Santa     😊 Día de la Felicidad     👨‍💼💙 Día del Padre     👩 Día de la Mujer     💘 San Valentín     😷 Coronavirus     👑 Reyes Magos     ‍🎄 Navidad     ‍💣 Fin de año     ‍🎉 Año nuevo     🕯️ Luto     ‍👩‍🏫 Día del Profesor     👩‍👧‍👦 Día de la Madre     👯 Día de la Amistad     👩‍💼 Día de la secretaria     👯‍♂️ Día de los primos     👴🏻👵 Día de los abuelos     💀 Día de los Muertos     ‍🛒 Black Friday     🎃 Halloween     ⚰️ Todos los Santos     ‍🦃 Día de Acción de Gracias     ‍🎁 Vísperas de Navidad     🌎 Día de la Tierra     🕮 Día del Libro     ⚒️ Día del trabajador